El Officium Defunctorum consta de 10 secciones. Además de los movimientos propios de la misa de réquiem, Victoria agregó tres piezas adicionales: Taedet animam meam, la segunda lección de los maitines de Difuntos, el motete Versa est in luctum, y un responsorio. Las dos primeras secciones mencionadas toman su texto del Libro de Job. Se incluyen todas las secciones propias de la misa de réquiem, salvo el Tractus y el Dies Irae.
El Offícium Hebdomadae Sanctae de 1585 es una obra monumental que comprende el ciclo completo de la liturgia de la Semana Santa, a semejanza de los ciclos de las pasiones protestantes. Está compuesto de nueve lamentaciones, dieciocho responsorios, dos pasiones y otras piezas. Su estilo corresponde a la escuela romana de Palestrina, aunque dotado de un particular dramatismo y juego de luces y sombras, en la que cada voz del tejido contrapuntístico dibuja melodías de valor musical independiente. Su lenguaje se convertiría en símbolo de la contrarreforma y del conservadurismo estético. La versión que ofrece Victoria Cantus es abiertamente discreta, desnuda, con la claridad que permite una interpretación de un cantante por parte. De este modo ―claramente arriesgado para los intérpretes― presentamos las líneas melódicas, el contrapunto y la decoratio del Officium en toda su dimensión de hondura, profundidad, claridad y trascendencia.
Victoria Cantus acomete estas Lamentationum Ieremiae Prophetae de Victoria con la ilusión y la responsabilidad de quienes se hallan frente a algo hermoso, único. Un reto que nos ha permitido poner en valor todo nuestro empeño en el reconocimiento de un compositor y de unas obras que forman parte de nuestro patrimonio más preciado y que son una referencia universal.
Con esta interpretación, completamos nuestro viaje que empezamos con el extraordinario y monumental Officium Defunctorum, pasando por los Responsorios de Tinieblas.
No nos cansaremos jamás de mostrar pública y artísticamente nuestra devoción por esta música generadora de emoción, de afectos, de vida.
Raquel G. Albarrán
Elena Serrano Errazquin
Paloma Cotelo
Matias Álvarez Noisel
Federico Teja
Diego Neira
Vicente Martínez
Sacabuches
Javier Cuesta Soto
Miguel Jiménez López
Órgano
Francisco Javier López García
Dirección
Carlos José Martínez Fernández